Y por supuesto, vuela. En Prohobbys Radiocontrol te lo explicamos todo sobre este nuevo tipo de drone que se está desarrollando, el flimmer.
Se llama flimmer, por las voces inglesas “flying” y “swimmer”, que viene a significar que vuela y nada. En realidad este prototipo de drone en desarrollo también bucea.
Los responsables del invento no son otros que el Laboratorio de Investigación de Sistemas Autónomos de la Marina de los Estados Unidos. No nos sorprendre, puestos que los drones que hoy conocemos tienen sus orígenes en un invento militar. Así que no nos extrañaría tener en unos pocos años flimmers en nuestra tienda.
Pero vayamos a ver lo novedoso de este drone. Dispone de un par de alas con aletas en los extremos que se plegan cuando el aparato se sumerge bajo el agua, lo que le permite nadar. Para que tenga más estabilidad en el agua, se ha dotado al drone con un otro par de aletas plegables así como de una cámara dual que se llena de agua para mantener una flotabilidad neutral.
En el siguiente vídeo podrás ver al flimmer y a sus creadores explicándonos un poco más sobre esta combinación de avión y submarino.
Como has visto en el vídeo, el flimmer se inspira en la naturaleza, en las gaviotas que pueden volar y nadar bajo el agua. Sus aplicaciones son varias, como llegar a sitios de difícil acceso, localizar fugas de vertidos en el mar y por supuesto rastrear submarinos de una manera más eficiente que las boyas estáticas equipadas con sonares.
Este drone buceador alcanza una velocidad de crucero de 57 millas por hora (mph), lo que vienen a ser cerca de 92km/h si bien en el modo de buceo la velocidad desciende a 11 mph, unos 17,7 km/h. De todas maneras, no son datos definitivos, ya que los investigadores llevan trabajando dos años en el flimmer y todavía están mejorándolo.
Hasta que los flimmers no tengan un desarrollo comercial tendremos que conformarnos con los drones que hay en la actualidad o bien con algún submarino o embarcación RC. A nosotros, nos ha gustado la idea de un drone nadador. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el flimmer?