Por fin tienes el dron que querías. Ahora toca volarlo. En Prohobbys Radiocontrol te damos unos consejos para salir más que airoso de tu primer vuelo.
Una vez que tengas tu quadricóptero montado y te hayas leído bien el manual de instrucciones, llega el momento de volar el aparato. Si te quedan dudas sobre el uso de la emisora, puedes leer la entrada que dedicamos a cómo funciona la emisora de un dron.
¿Dónde puedo aprender a volar un dron?
Si has adquirido un minidron o un modelo apto para volar en interiores, puedes empezar en tu casa. Te recomendamos un espacio amplio sin muchos obstáculos de por medio, como puede ser un garaje o una habitación despejada. Y ojo con las mascotas.
Si has optado por un dron de mayor embergadura, deberás volarlo en exteriores. La normativa actual, de carácter provisional, no permite volar drones en zonas habitadas.
El sitio ideal para volar un dron sin tener mucha experiencia debe tener las siguientes características:
- Debe ser un lugar abierto y amplio, alejado de edificios.
- No debe haber cerca líneas eléctricas, antenas de telefonía o transformadores, ya que las interferencias electromagneticas pueden ocasionar problemas con la señal de transmisión de la emisora.
- Es recomendable que no haya árboles que estorben la visibilidad y con los cuales podría chocar el dron.
- Debe ser un lugar poco frecuentado, vaya que no haya gente por medio.
Además, te recomendamos que no vueles si hace viento. Para tu primer vuelo lo mejor es que no haya viento que pueda interferir con el control del cuadricóptero, en especial si tu modelo no está equipado con un GPS que lo estabilice.
Contra más espacio de vuelo tengas, mejor, puesto que el drone podría alejarse de ti rápidamente en cualquier dirección si te pones nervioso y te equivocas con los controles.
Una buena alternativa son los campos de aeromodelismo, donde además puedes encontrarte con pilotos más experimentados que pueden echarte una mano.
¿Qué hay que comprobar antes de volar?
Antes de despegar, revisar rápidamente un par de cosas puede ahorrarte un mal trago y tener que comprar repuestos:
- Comprueba que el dron y la emisora tengan los dos la batería cargada.
- Comprueba que la batería del dron está bien sujeta y conectada.
- Comprueba que no hay nada suelto o roto en el quadricóptero.
- Comprueba que las hélices estén bien colocadas y que no estén dañadas, puesto que cuando giren a alta velocidad se podría crear una vibración que acabaría dañando a los motores y hacer estragos con los giroscopos y sensores.
Después de esta revisión, ya estás a punto. Recuerda el orden a seguir:
- Primero enciende el dron.
- Alejate unos pasos del aparato y asegurate de tener las luces traseras en frente, por lo que te contamos sobre los controles del dron.
- Enciende la emisora y si es necesario espera a que enlace con el dron.
Haz una última comprobación para asegurarte que no hay nadie alrededor que pueda molestarte y ¡a volar!
Si vas a chocar, frena
Esta es una regla de oro que no nos cansamos de repetir a nuestros clientes. Es inevitable que el dron choque con algo, así que más vale desarrollar este reflejo, el de frenar ante un choque, es decir sacar potencia para que el aparato baje.
De esta manera el golpe será menos duro, menos partes del dron se verán afectadas por el accidente y además evitarás que los propulsores se queden girando y que se quemen los motores.
Por mucho que los materiales con los que esté hecho el dron sean resistentes y flexibles, incluso si está equipado con protectores de hélices, de nada servirán si el dron se da un golpe a toda velocidad.
Para acabar, recuerda que después de un primer vuelo hay un segundo y que con el tiempo y la práctica ganarás en seguridad y podrás hacer más movimientos.
Lo importante es que te lo pases bien con el drone. Si tienes dudas, pásate por Prohobbys Radiocontrol y preguntános.