Si eres nuevo en el mundo del modelismo y del radiocontrol quizá no tengas muy claro qué son los servos. En Prohobbys Radiocontrol te explicamos qué son, cómo funcionan y qué tipos hay.
Los servos o servomotores son motores eléctricos de los cuales podemos controlar tanto la velocidad como la posición del eje que gira. A diferencia de los motores normales, que giran su eje 360º, los servos solo giran 180º (en algunos casos hasta 230º) hacia la izquierda o hacia la derecha.
Por esto, los servos permiten crear toda clase de movimientos de una forma controlada, lo que les hace perfectos para el radiocontrol. Así por ejemplo, para controlar los alerones de un avión RC se utilizan servos.
Más en detalle, un servo está formado por:
- Un motor de corriente continua: es el componente principal gracias al cual funciona el dispositivo.
- Una caja reductora: transforma gran parte de la velocidad de giro en torsión.
- Un circuito de control o sensor: es un circuito electrónico que controla el movimiento del motor mediante el envío de pulsos eléctricos.
Para que un servo funcione es imprescindible conectarlo a un receptor que se conectará con el transmisor, es decir, con la emisora de radiocontrol. Así, desde la emisora podemos controlar el movimiento, en función de cómo movamos los sticks.
Tipos de servos RC
Encontramos diferentes clasficaciones de los servos RC. La primera distingue entre:
- Servos analógicos: son los primeros que se inventaron. El control de su circuito electrónico es completamente analógico.
- Servos digitales: gracias a disponer de un microcontrolador, ofrecen mejor rendimiento, por lo que son más rápidos y precisos. Se les puede modificar parámetros básicos de funcionamiento como la velocidad de respuesta, el sentido del giro o los ángulos máximo y mínimo de trabajo, entre otros.
Otra diferencia entre servos analógicos y digitales es que estos últimos consumen más energías y por sus prestaciones, son más caros que los analógicos.
Otra clasificación de los servos RC tiene en cuenta su tamaño, por lo que tenemos:
- Micro servos o mini servos: los más comunes son los de 9 gr y 17 gr.
- Servos estándar: suelen pesar entre 30 gr y 55 gr.
Los micro servos suelen utilizarse para aviones eléctricos o helicópteros RC de clase 450 mientras que los servos estándar se utilizan para aviones RC de gasolina, helicópteros RC de gran envergadura o coches de radiocontrol de escala 1/10, por ejemplo.
En Prohobbys Radiocontrol tenemos una amplia gama de servos para radiocontrol, que puedes ver en nuestra tienda online. También puedes pasarte por nuestra tienda física en Mollerussa para que te asesoremos sobre el tipo de servo que mejor le conviene a tu modelo.
motores modelismo
Gracias, es una información muy relevante para lo que estoy buscando. un saludo